Violencia entre iguales (bullying)
Todos los
tipos y formas de violencia escolar —entre profesores, entre alumnos, entre
alumnos y profesores, entre profesores y directores u otras autoridades
educativas, entre docentes y padres de familia— son igualmente susceptibles y
relevantes de analizar, sin embargo, en esta primera aproximación al tema, nos
centraremos en la violencia entre los estudiantes, ya que su notable incremento
preocupa tanto a ellos como a sus padres, maestros y a la comunidad en general.
Es importante
resaltar que la violencia se encuentra muchas veces en nuestras casas, o bien,
en la calle, en el cine, en la televisión, en la política y en la sociedad, por
ello, este problema no es exclusivo de la escuela; tampoco los estudiantes son
los principales o únicos responsables.La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias.
En este contexto, conscientes de que todos tenemos que participar en la solución de la violencia entre iguales, a continuación se ofrece información breve y clara sobre el tema, además de sugerencias y recomendaciones que esperamos sean de utilidad para que ustedes, los docentes, desarrollen estrategias de prevención.
¿Qué es el bullying?
La palabra bullying
puede ser utilizada como acoso escolar, hostigamiento, intimidación,
maltrato entre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia
entre iguales. Por tanto, lo podemos definir como:
“Una conducta de persecución y agresión física,
psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con
desequilibrio de poder y de manera reiterada” (Fernández y Palomero, 2001:26).
Este fenómeno incluye desde la prepotencia y arrogancia de unos hacia otros, hasta la crueldad del ataque físico o psicológico, pasando por la marginación o la exclusión social.
El fenómeno de la violencia entre iguales (bullying) ha sido objeto de interés científico en las últimas tres décadas, y durante este tiempo se ha demostrado su presencia en un gran número de países.
Los pioneros en el estudio de este fenómeno fueron los escandinavos Heinemman, (1972) y Olweus (1973) y posteriormente los británicos Smith y Sharp (1994). El tema no ha dejado de ser objeto de interés en los últimos treinta años. De hecho, a partir del año 2000 encontramos un sinnúmero de investigaciones y aportaciones.
Debido a los diversos aspectos que a lo largo del tiempo se han ido añadiendo al concepto de bullying; no existe una definición única, sin embargo se pueden plantear elementos clave que lo definen.
Características principales del bullying:
Es un comportamiento de naturaleza claramente
agresiva.Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia.
La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.
Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la
diferencia de
edad, sexo o grado escolar).
Son actos que tienen la intención de dañar.En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y verbal, mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima, o exclusión social. Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia es frente los 11 y los 14 años.
Su escenario más frecuente con los niños de primaria
suele ser el patio
de recreo, mientras que con los de secundaria se amplía a otros contextos,
tales como:
Aulas.
Pasillos.
Baños.
Vestidores.
Los trayectos a la escuela.
Al regresar a casa.
En los cambios de clase.
Es importante
saber que no es bullying cuando alguien juega de manera brusca pero
amistosa con el otro. Tampoco es bullying cuando dos estudiantes de la
misma fuerza discuten o pelean. Sin embargo, para que en la escuela exista una
convivencia respetuosa y solidaria, es indispensable que cualquier
manifestación de violencia sea atendida.
Causas y factores que generan la violencia entre
iguales
La conducta de
los niños y adolescentes está condicionada en parte por el ambiente en el cual
se desarrollan, es decir, existen factores que propician la violencia en la
escuela y fuera de ella.
A
continuación, se mencionan de manera general ejemplos de diversas causas y
factores que en cierta medida pueden generar conductas agresivas y violentas en
los niños y jóvenes (no son una regla pero si son detonantes importantes).
Baja tolerancia a la frustración.
Hiperactividad.
Depresión.
Estrés.
Dificultad para controlar la agresividad.
Falta de capacidad para la empatía, bajo desarrollo de
habilidades sociales,
bajo autoconocimiento y autoestima.
Falta de afecto y cuidado.
Falta de límites y reglas claras en el hogar.
Abandono y/o abuso.
Fracaso escolar.
Maltrato físico y/o psicológico en el hogar (niños
violentados que por
aprendizaje se conducen a resolver los conflictos a través de la agresión
física o verbal).
Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en
la familia.
Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar
o bajo nivel educativo.
Cultura machista o dominante (se les enseña a los
varones a no demostrar
debilidad, a no ser afectivos, amables ni comprensivos).
Presencia de armas en la casa.
Identificación con modelos agresivos y rebeldes
aprendidos a través de
video juegos y medios de comunicación (televisión, radio, cine, Internet).
Exaltación de modelos duros e imperantes en la familia
y en la sociedad.
Manifestaciones del bullying
Las
manifestaciones de violencia entre iguales son:
Físicas:
pegar, empujar, patear y agredir con objetos.
Verbales: se refiere a las ofensas verbales tales
como los insultos y los apodos. Por ejemplo: resaltar defectos físicos,
menospreciar en público, criticar, entre otros.
Psicológicas: son aquellas acciones que dañan la
autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Por ejemplo: reírse
de él o ella, ignorar, amenazar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer
gestos, contar mentiras o falsos rumores sobre él o ella, enviar notas
hirientes y tratar de convencer a los demás para que no se relacionen con él o
ella.
Sociales: pretende aislar a la víctima del resto del
grupo y compañeros. Por ejemplo: no dejarlo participar, ignorarlo
completamente, excluirlo de actividades a propósito, obligarlo a hacer cosas
que no quiere.
Otras manifestaciones del bullying:
esconder, robar o dañar las pertenencias de las víctimas.
Cabe mencionar
que, con frecuencia las manifestaciones arriba citadas aparecen de forma
simultánea. La violencia psicológica, por ejemplo, está presente en todas las
conductas de acoso, lo cual aumenta la sensación de inseguridad en la victima.
Actores
involucrados en el bullying
Los actores
asociados a la violencia entre iguales son tres: victima, agresor y
espectador. A continuación se mencionan algunas características de cada uno, las
cuales no constituyen una regla, sin embargo, son las más comunes.
Víctima:
Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida,
insegura, que mantienen una excesiva protección de los padres, y es menos
fuerte físicamente.
Agresor:
Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la
víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas
antisociales y poco empático con sus víctimas.
Espectador: Generalmente es un compañero que presencia
las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras,
aprobando la intimidación, reprobándola o negándola.
Importante: El espectador desempeña un papel muy importante en la
intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a
perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso
es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien
apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más
efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.
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me encanto el material!! super importante!!!
ResponderBorrarMe gusto mucho tu artículo.
ResponderBorrarExcelente! :)
ResponderBorrarMuy interesante.
ResponderBorrarmuy lindo!! buena información!!!!!!!!!
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